ARROZ DEL SENYORET

ARROZ DEL SENYORET

ARROZ DEL SENYORET (ARROZ DEL SEÑORITO)

Es un arroz de marisco típico de la zona de Alicante, pero para “señoritos”, es decir, con las gambas peladas, los mejillones sin sus conchas, la sepia cortada a trozos pequeños, en resumen, para no tener que mancharse los dedos, ni tener que utilizar cuchillo.

INGREDIENTES (Para 4 raciones):

1 Sepia limpia o calamar (unos 300 gr. cortada a trozos pequeños).
12 Gambas o langostinos.
1 Rodaja de unos 3 cm. de grueso de lomo de atún cortado a tacos pequeños.
12 Mejillones.
100 gr. de gambita pelada.
400 gr. de arroz bomba.
1 litro de fondo de pescado.
1 tomate grande rallado.
2 ñoras.
3 dientes de ajo.
Azafrán
Perejil picado.
Aceite de oliva virgen extra y sal.

PREPARACIÓN:
1. Pelamos y limpiamos las gambas o langostinos y reservamos las cabezas, que las sofreiremos con un poco de aceite en una sartén, a la cual le añadiremos un poco del fondo de pescado y pasaremos luego todo por un chino para aprovechar el jugo de las cabezas de las gambas en el mismo fondo de pescado.
2. En una paellera de mínimo 40 cm. de diámetro y 6 cucharas de aceite, sofreímos el par de ñoras limpias de pepitas y los tres dientes de ajo con un golpe, una vez sofrito reservamos.
3. En el mismo aceite sofreímos la sepia junto con las gambitas peladas a fuego suave, durante 4 o 5 minutos.
4. Pasado este tiempo, incorporamos el tomate, tres cucharadas de azúcar y sofreímos a fuego suave.
5. Mientras, pelamos los ajos reservados y los picamos en un mortero junto con las ñoras. Cuando esté todo bien majado, le añadimos un poco de perejil picado, el azafrán e incorporamos la mezcla al caldo de pescado, que lo tendremos caliente.
6. Cuando el tomate esté sofrito, le añadimos a la paella el arroz, le damos unas vueltas, un minuto o dos para que absorba los sabores y el aceite de la paella.
7. La medida del caldo será: por cada vaso de arroz, tres vasos de caldo de pescado.
8. En este momento echamos el caldo caliente sobre el arroz y lo repartimos bien por toda la paella, que la pondremos a fuego fuerte. Ya no moveremos más el arroz, salvo moviendo la paella con las asas, para terminar de igualar.
9. Cuando comience a hervir rectificamos de sal. En este momento, añadimos los mejillones y cuando se abran, les vamos quitando las valvas, dejando la carne en el guiso.
10. Pasados 7 u 8 minutos, bajamos el fuego a suave e incorporamos los dados de atún y los langostinos pelados.
11. Y en otros 12 o 13 minutos apagamos el fuego, cubrimos la paella con un paño limpio y dejamos reposar unos 5 o 10 minutos.

Espero que este plato sea de su agrado, solo me queda desearos que aproveche…!!!