comida sana

PINCHOS MORUNOS AUTENTICOS

PINCHOS MORUNOS AUTENTICOS

El pincho moruno puede ser de diversos tipos de carne, pollo, ternera, camello aunque el auténtico es el de cordero, (jamás utilizaremos la carne de cerdo ya que su religión prohíbe su consumo). Nosotros haremos el tradicional que es con carne de cordero.
Aquí en España se suele llamar pincho moruno al que esta adobado con pimentón, esto es un error ya que los auténticos pinchos morunos se preparan mezclando varias especies de la que el pimentón es tan solo una pequeña parte.
Ingredientes para 4 pinchos morunos:
400 gr. de carne magra de cordero
1 cebolla mediana
sal fina
aceite de oliva extra virgen

Especies cantidad 12gr. (Cantidades en cucharadas)
– cúrcuma: 1
– canela: 1
– pimienta negra: 1/2
– pimentón: 1/2 (dulce o picante)
– ajo: 1/2
– jengibre: 1/2
– comino: 1/4
– nuez moscada: 1/4
– cardamomo: 1/4
– coriandro: 1/4
especias
Elaboración:
La carne de pierna de cordero ternasco es la más adecuada para esta receta, deshuesada y eliminada toda la grasa y cortada en trozos regulares no muy grandes.
En cuanto a la mezcla de especias para el macerado, daré mi mezcla particular, que lleva 10 especias distintas y en diferentes proporciones. Aunque podemos ajustarla a nuestros gustos siempre deberemos de mantener las más básicas.
Voy a dar las proporciones que uso de cada una de las especias, calculando que si son 5 gr. (1 cucharadita) saldrá como para 2 veces:
Para 400 gr. de carne como vamos a macerar, usaremos 7 gr. de sal y 12 gr. de especias.
Ponemos la carne en un bol, repartimos las especias y la sal, y regamos con un buen chorro de aceite virgen extra, removemos muy bien para que la mezcla se reparta por igual por toda la carne. Agregamos la cebolla picada y volvemos a mezclar bien.

Tapamos el bol con film transparente y lo reservamos en la nevera. Mejor preparar esta mezcla de un día para otro, para que la carne coja el sabor de las diversas especies y que además la carne se ablande.
En los habituales pinchos metálicos insertaremos 5-6 trozos de carne para cada uno, desechando la cebolla que solo la utilizamos para dar sabor.
Asamos los pinchos morunos preferiblemente en barbacoa, o en una plancha si no nos queda otro remedio.

pincho moruno
Para disfrutar de los pinchos morunos los acompañamos con un poco de ensalada.
Solo desear que la receta sea de su agrado y que aproveche…!