cocinasanasalmorejo1

SALMOREJO

SALMOREJO

Hola hoy os presento mis platos preferidos en verano: el salmorejo. Este tiene que tener la consistencia de un puré y se suele acompañar con un poco de huevo duro y un buen jamón ibérico picado. Lo más importante es utilizar un excelente aceite de oliva virgen extra y que los tomates sean rojos sanos y maduros. Es una receta económica y muy nutritiva, que puede servir como primer plato o como único dependiendo del acompañamiento. El salmorejo tradicional es sin vinagre por ese motivo yo lo le echo.

INGREDIENTES:
• 1 K. de tomates rojos bien maduros.
• 200 g. de pan mejor un poco duro (Cuando no he tenido duro he utilizado rallado)
• 1 diente de ajo
• 150 ml de aceite de oliva virgen extra
• Sal al gusto

PREPARACION:
1. Para preparar el salmorejo yo utilizo una batidora de vaso, pero si no tenéis podéis utilizar una batidora de mano.
2. Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos al vaso de la batidora trituramos hasta que nos quede una salsa líquida.
3. Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, los dejamos reposar durante unos 10 minutos para que el pan chupe el jugo del tomate. Así el pan se ablanda y será mucho más fácil de batir.
4. Pelamos el ajo y lo añadimos al tomate con el pan.
5. Echamos el aceite de oliva y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos.
6. Toda esta crema de tomate yo la paso por un pasapuré por si ha quedado alguna pielecita o alguna semilla que nos pueda molestar.
7. Metemos el salmorejo en un el bol de cristal en la nevera y dejamos que se enfríe.
8. Lo presentamos en un plato hondo o cuenco con unas virutas de jamón serrano ibérico (para conseguir un toque crujiente metemos el jamón unos 10 segundos en el microondas). Además el huevo cocido y unas gotitas aceite.
cocinasanasalmorejo2

Esperamos que este plato sea de su agrado, solo me queda desearos que aproveche…!