BACALAO A LA VIZCAÍNA

BACALAO A LA VIZCAÍNA

BACALAO A LA VIZCAÍNA

Para desalar bacalao son necesarias entre 36 y 48 horas, hay que tenerlo en cuenta a la hora de preparar la receta.

 

INGREDIENTES: (para 2 personas):

  • 2 lomos grandes de bacalao (sin pequeños 4 trozos)
  • 250 gramos de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 pimientos choriceros
  • 1 cucharada rasa de harina de trigo
  • 1/2 litro de caldo de pescado
  • 1/2 cuchara pequeña con sal
  • aceite de oliva para confitar el bacalao

 

PREPARACION:

  1. Lo primero es desalar el bacalao, ponemos el bacalao en un cacharro grande con bastante agua y con la piel hacia abajo, hacemos los cambios de agua cada 12 horas.
  2. La noche anterior ponemos a remojo los pimientos choriceros. Es mejor cortarles el rabito y quitarle las pepitas antes de ponerlo a remojo.
  3. Sacamos el bacalao del agua y lo ponemos en un escurridor para que pierda el agua. Coge papel de cocina y seca bien el bacalao. Por último dejamos los lomos de bacalao en un plato cubiertos con papel film para que no se seque.
  4. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños. Ponemos un chorro de aceite de oliva en una cazuela a calentar. Añadimos la cebolla y media cucharada pequeña de sal y dejamos a fuego medio entre 20 y 30 minutos para que quede bien pochada.
  5. Quitamos la carne a los pimientos choriceros. La técnica para hacer esto consiste en coger un trozo de pimiento y poner la parte de la piel sobre la tabla de cortar y con el filo que no corta del cuchillo arrastrar a lo largo la carne del pimiento.
  6. Pon a calentar el caldo de pescado.
  7. Cuando la cebolla esté lista añadimos la pulpa de pimiento y rehogamos durante 1 minuto. A continuación añadimos la harina y removemos bien durante medio minuto.
  8. Añadimos el caldo de pescado caliente. Deja a fuego medio hasta que se reduzca a un tercio de su volumen. Debe de quedar más bien espeso.
  9. Mientras tanto podemos preparar el bacalao confitado en aceite de oliva. Cogemos un cacharro no muy grande (así ahorramos aceite) y añadimos suficiente aceite como para que el bacalao quede completamente cubierto .Luego añade los dos dientes de ajo pelados y ligeramente machacados y ponemos a calentar a fuego lento para que se aromatice el aceite. Cuando el aceite esté a 60º centígrados (mejor usar un termómetro) añade los lomos de bacalao y los dejamos durante 15 minutos.
  10. Mientras se hace el bacalao terminamos de preparar la salsa así que la pasamos por un pasapuré para que se quede bien fina.
  11. Ponemos la salsa vizcaína a calentar en una cazuela y la probamos de sal (si es necesario rectificamos de sal). Luego añadimos los lomos de bacalao conforme los sacamos del aceite.

 

Espero que esta receta sea de vuestro agrado y solo me queda desearos que aproveche…!!!